Husillo y Tuerca Husillo

Husillo y Tuerca Husillo
husillo-ukf

Un husillo es un tipo de tornillo largo y de gran diámetro, utilizado para accionar los elementos de apriete tales como prensas o mordazas, así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de fresadoras y tornos, o en compuertas hidráulicas. Puede ser metálico (el material más utilizado es acero templado), de madera o PVC. En ocasiones se le menciona como tornillo sin fin.

La tuerca husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo). Presente en multitud de objetos de uso cotidiano, como grifos, barras de pegamento y de labios, gatos de coche, instrumentos musicales etc.

Tipo de Rosca

El tipo de rosca de los husillos es diferente a la de los tornillos normales, porque además de tener un paso muy grande su perfil puede ser:

– Una rosca redonda rectificada (utilizada en las máquinas herramientas CNC para el desplazamiento de los carros y mesas de trabajo)

– Rosca Cuadrada (utilizada para regular el apriete de elementos pequeños, tales como tornillos de banco, mordazas, etc.)

-Rosca trapecial ACME (la más utilizada, sobre todo en máquinas que tengan que soportar grandes esfuerzos, como prensas, máquinas-herramientas, etc.)

Tipos de Husillos

– Husillos de bolas: es un husillo que cuenta con un sistema de rodamiento de bolas. El movimiento se realiza por rotación, no por deslizamiento, por lo que el rozamiento es menor y la fricción es más baja. Este tipo de husillos reparte el esfuerzo entre varias bolas, por lo que resiste (o ejerce) altas cargas de empuje.

Los husillos de bolas están presentes, entre otros, en los sistemas de apertura de puertas de los aviones y en la dirección asistida de los volantes de los automóviles.

– Husillos de recirculación de bolas: se utilizan sobre todo en el movimiento lineal de maquinaria de precisión.

– Husillos de recirculación de bolas con tuercas dobles: para disminuir el juego axial y aumentar la rigidez es necesario que haya una precarga en el interior de la tuerca y sobre los elementos de rodadura. Para ello se utiliza el husillo de tuerca doble, compuesto por dos tuercas simples entre las cuales se inserta un espaciador, que ejerce una precarga a tensión.

– Husillos de recirculación de bolas con tuercas rotativas: en un husillo de recirculación de bolas, lo que gira es el eje, mientras que la tuerca permanece inmóvil. En cambio, si tiene tuercas rotativas, lo que se mueve es la tuerca, y el tornillo permanece fijo. Este tipo de husillos se utilizan en casos en los que hay riesgo de que el eje se desestabilice, por montaje o velocidad.

Fuente: Wikipedia y Sebastián Salazar