Grasas y lubricantes grado alimenticio

Grasas y lubricantes grado alimenticio
Grasas y lubricantes

La industria de procesamiento de alimentos,medicamentos y bebidas presenta un desafío importante, cuando se trata del uso de grasas y lubricantes. Los ingenieros de formulación de lubricantes, ingenieros de mantenimiento de las plantas, los diseñadores de equipos y constructores, necesitan contar con grasas y lubricantes que no contaminen los procesos de producción, las materias primas, procesos de trabajo o productos terminados.

El uso de lubricantes y grasas de grado alimentario es la solución más segura y económica en estos casos, para evitar completamente los riesgos químicos asociados por la potencial contaminación por lubricante en el equipo de procesado.

Actualmente, es la National Sanitation Foundation (NSF) la organización que administra el programa de evaluación de riesgos con los lubricantes a emplear. Cada componente de la formulación a certificar es remitido a la NSF por el fabricante . Tras verificar que se encuentra entre las sustancias permitidas, se procede a su certificación en la categoría correspondiente

Clasificación

Los lubricantes en aplicaciones de grado alimentario se dividen en categorías según la probabilidad de que entren en contacto con los alimentos.

LUBRICANTES H1. : Destinados a ser utilizados donde existe alguna posibilidad de contacto accidental con alimentos. Sólo están aprobados para un contacto mínimo e incidental. Por ello, si una planta usa lubricantes de grado alimentario, la limitación por contaminación de lubricante es de 0,001%. 

LUBRICANTES H2. : Utilizados en equipos y lugares donde no hay posibilidad de que el lubricante o la superficie lubricada entre en contacto con los alimentos

LUBRICANTES H3.: Son aceites solubles o comestibles que se utilizan para limpiar y evitar la oxidación.